Casas a medidas sostenibles, todo sobre construcción de casas

Pensando en, ¿construir una casa sustentable? Las viviendas eco sostenibles son alternativas funcionales y valiosas para aquellos usuarios que buscan alternativas de bajo costo y a favor del cuidado ambiental.

Seguidamente conocerás aspectos y atributos de casas sostenibles y ¿cómo plantearte criterios a favor de la construcción? Sigue leyendo.

Casas a medidas sostenibles, todo sobre construcción de casas

¿Qué es una casa sostenible?

Son construcciones fabricadas con recursos o materiales que están a favor del cuidado del medio ambiente. 

Para ello, se utilizan materiales biodegradables empleados para confeccionar desde los espacios interiores de la casa hasta fachadas, paredes y muros de la construcción ecohogar.

De este modo, se logra obtener o concretar una casa ecológica sustentable que se ajusta a requerimientos como:

  • Incorporación de paneles solares para retener la energía lumínica y convertirla y aprovechar la fotovoltaica para mantener bajo calefacción “x” lugar.
  • Depósitos para recolectar el agua de lluvia y aplicar tratamientos purificantes para luego hacer uso del agua.
  • Hacer uso de la energía geotérmica para activar la calefacción y obtenida del calor del suelo.

Así se integran elementos que sirven para preservar al planeta y recibir beneficios en reducción de costos y aprovechamiento de los recursos renovables.

Características de las casas sustentables: ¿Cuáles son?

Entre algunos de los atributos que integran y definen a las casas sustentables, están los siguientes aspectos como:

Diseño sustentable

Bajo una construcción que sirva para mantener la eficiencia energética bajo la estructura arquitectónica ideal para optimizar espacios y sacar provecho en relación a iluminación, ventilación e hidrografía cercana al espacio habitable.

Por ejemplo: Acondicionamiento con ventanales de cristales en contacto con los jardines e incluso en área creada para tomar descanso, por ejemplo una sala en las afueras de la casa.

Buen aislamiento

La versatilidad en el uso de materiales para fabricar viviendas como: madera por sus propiedades aislantes del calor e ideal para mantener un clima fresco en temporadas o épocas de verano invierno templado.

Por ejemplo, la madera es un material renovable y ecológico de uso frecuente en la edificación de viviendas sustentables que reduce considerablemente la huella de carbono de las viviendas.

Aprovechar el entorno natural

Al verificar, ¿cuál es el espacio ambiental verde situado en los alrededores? Por lo general, las construcciones eco sostenible se encuentran rodeadas de medios naturales o vegetación que son esenciales para realzar el espacio y darle una mejor visión.

Por ejemplo: Vegetación o abundantes árboles que otorgan sombra a la vivienda y le dan un aspecto atractivo.

Iluminación LED

Un sistema de iluminación a bajo costo fabricado con materiales menos contaminantes. Estos bombillos son ideales para ahorrar gastos en factura de luz e incluso sirven para decorados y conseguir efectos al emplear con otros colores en simultáneo.

También, funciona como sistema de bombillas para alumbrar zonas del jardín y piscinas que requieran un toque luminoso atractivo.

Ventilación

Un edificio eco friendly, con ventanas grandes para favorecer la buena aireación o entrada de aire y salida. De esta manera, se mantiene un ciclo de salida de agentes externos o perjudiciales para la salud, es decir, podrá fomentarse el círculo de salida de agentes que predisponen la salud de quienes habitan dentro del hogar.

Por ejemplo: Virus, bacterias o exceso de polvo que se acumule en el ambiente. 

Claves para construir una casa sostenible

Algunos factores que suman para ayudarte a decidir entre las construcciones urbanísticas sostenibles, se encuentran claves como:

Elegir fuente de energía renovable y sostenible

Al implementar elementos que requieran del manejo de recursos renovables como: viento, sol y agua. Estas fuentes son favorables para servir de complemento por sus aportes como: 

Mediante el uso del molino de viento, para sacar provecho del aire idónea para generar electricidad. A partir de un lago o río para sacar provecho de las masas de agua y generar la energía hidroeléctrica.

Presencia de paneles solares

La instalación de paneles solares sirven de recursos para absorber la energía lumínica y aprovechar los rayos solares para obtener energía eléctrica el incluso mantener un sistema de calefacción.

Elementos eco sustentable

Durante la construcción de viviendas sustentables, vas a requerir materiales ecológicos de bajo costo que cumplan con criterios de:

  • Cosecha sostenible
  • Procedencia local
  • Reuso o reciclado

 ¿Por qué es mejor una casa sostenible?

Sin duda la construcción de casas eco sustentable son una elección útil y puede aportar ventajas entre ellas están:

Diseño bioclimático

La construcción está fabricada bajo las mejores orientaciones en lugares que se exponen al sol y están bajo continua aireación. La idea es mejorar el clima interior mediante refrescamiento natural por el movimiento circulante del aire. También, será propicio adoptar fachadas que sean para mantener el área refrescada y evitar la absorción solar que sea o influya al recalentamiento de la vivienda.

Tecnología verde

A través del uso de tecnologías que van de la mano con los aparatos y dispositivos que estén construidos a favor de la preservación de energías limpias y energías a favor de la disminución del impacto ambiental.

Para ello, se enfatiza en la disminución de combustibles fósiles y menos gastos de recursos no renovables, entre ellos están: uso de energía solar, eólica, entre otras disponibles para mantener y hacer uso dentro del hogar.

Dimensiones de la construcción

El acondicionamiento interior y la distribución dentro de la casa son indispensables para mantener un espacio equilibrado y con fácil manejo, para potenciar las áreas con materiales reciclables y sin exceder en el uso de elementos para decorar.

Uso de materiales locales 

Adicional al diseño, deberás elegir ¿qué tipo de material o recurso implementar para construcción del hogar?Por ello, podrás optar por elementos que dispongas a mano o sean fácil de adquirir cerca de la zona donde te encuentres.

Sin embargo, se sugiere incorporar residuos o recursos naturales como: bambú, piedra, hormigón reciclado entre otros que sugiera la constructora que esté orientándose en el proceso de construcción de casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú