La eficiencia energética en las casas personalizadas

 

¿Te gustaría tener una casa con eficiencia energética? El impulso de sistemas energéticos es oportuno para implementar dentro de los hogares con la finalidad de aprovechar los recursos naturales y atenuar los gastos de energía innecesarios que perjudican al medio ambiente.

Al continuar leyendo, te presentamos aspectos relacionados con el tipo de vivienda energética y consejos para mantener el manejo eficaz de consumo dentro del recinto o espacio donde vives.

La eficiencia energética en las casas personalizadas

¿Qué es una casa eficiente?

Denominadas casas pasivas por su construcción basada en la reducción del gasto energético mediante la incorporación de diferentes elementos que respaldan y permiten acceder al consumo programado o a favor de viviendas sustentables.

Además, son estructuras arquitectónicas creadas para aminorar esfuerzos en consumos energéticos, quemando el combustible indispensable para preservar la temperatura ambiente confortable.

Entre los atributos que son parte de las viviendas eficientes destacan aspectos como:

  • Presencia de aislamiento térmico, indispensable para controlar el calor permanente sin exceder en la temperatura.
  • Ventilación mecánica para mejorar la entrada y salida de aire, manteniendo un buen equilibrio.
  • Sistemas de almacenamiento de energía, tienen la finalidad de preservar y hacer un buen uso de los recursos renovables como la energía lumínica.

Tipos de casas eficientes: ¿Cuáles son?

Algunos tipos de casas eficientes que destacan, están las viviendas clasificadas en:

Casas energía plus

Aquellas viviendas que generan electricidad, dado al uso oportuno de los paneles solares. 

De esta manera, se mantiene el aprovechamiento de los paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar y la transforman en energía eléctrica indispensable y de consumo humano.

Casas pasivas

Mediante el aprovechamiento selectivo en espacios que se acondicionan con elementos para sacar provecho de las energías renovables.

Por lo general, los diseños de viviendas y la orientación según la circulación de aire son funcionales para permitir el adecuado uso y el aislamiento requerido para ahorros energéticos.

Casas autosuficientes

Ajustándose a los niveles tolerables del ahorro, según el tipo de casa y la fabricación personalizada a gusto personal. En este punto, se crean casas con sistemas de baterías recargables y de alto rendimiento acorde a la generación de energía dentro del recinto.

Consejos para tener una casa eficiente

Al colocar en práctica tips y recomendaciones con la finalidad de mantener la usabilidad a favor del cuidado y buen manejo energético dentro del interior del hogar. Entre esos consejos se encuentran:

Establecer verificación y auditoría

Conoces, ¿cuánto gasta en consumo de electricidad? Lo ideal es mantener el chequeo de la producción energética dentro del recinto donde vives. 

Al identificar, ¿con qué regularidad haces uso de electrodomésticos? De esta manera, podrás establecer un programa para manejar el consumo de energía mediante alternativas sostenibles a favor del consumo renovable.

De esta manera, podrás mantener un historial de los cambios, una vez que implementes tácticas para reducción o manejo apropiado de los recursos como: agua, aire y energía lumínica.

Instalación de iluminación de bajo consumo

La implementación de bombillas LED en diferentes sitios estratégicos dentro del espacio habitable, servirá para potenciar la oportuna iluminación que reduzca el gasto de electricidad.

Será valioso establecer un plan de manejo en relación a, ¿cuántas piezas o bombillas se usan dentro del recinto?¿en qué lugares estratégicos ubicarlas para reducir el consumo de energía eléctrica?

Aplicando las reglas de las 3R

Las focalizadas en potenciar el consumo a favor de la reutilización, reciclaje y reducción del manejo de los materiales o elementos que se emplean dentro del espacio interior. Con ello, se logra potenciar la economía circular a favor del manejo oportuno de gastos eléctricos.

Lo ideal es mantener una lista en relación a ¿cuánto gasta una vivienda en relación a lo que consume y lo que produce? De esta forma podrás generar un sistema favorable que sirva para potenciar la eficacia dentro del recinto. 

Beneficios de la casa eficiente

Entre los aportes positivos que obtendrás al adoptar sistemas a favor de una casa eficiente, se encuentran ventajas como:

Adaptación climática

La construcción de casas en orientaciones favorables en relación al sol, sirve para sacar provecho de la iluminación natural por los rayos naturales. Ten en cuenta, que la fijación de la construcción deberá acoplarse a la  sombra sin absorber por exceso los rayos y generar recalentamiento dentro del espacio interior.

Implementar el uso de energías alternativas

Mediante el uso de dispositivos que saquen provecho del viento como fuente inagotable y renovable para producir electricidad aprovechando el aire y su generación circular. También, podrá adaptar sistemas para recolectar la energía lumínica.

Limitar el consumo de energía

Dar pautas para el uso apropiado del consumo dentro del lugar habitable es prioridad para aquellas personas que buscan mantener un límite de gastos y desean priorizar en el buen manejo en relación a:

  • Evitar dejar puertas y ventanales, con regularidad abierta ya que, se podrían crear diferencias con el exterior es decir, exceso de frío dentro del espacio.
  • Monitorear las temperaturas de invierno y verano, para mantener climas interiores a favor de quienes habitan dentro del lugar de convivencia.
  • Dejar por mucho tiempo encendidas las luces o electrodomésticos de uso diario. 

En Ehaus implementamos sistemas para la programación y planificación de la implementación de sistemas eficientes de energía dentro del hogar. Nuestra prioridad está en la inspiración de tus ideas para darle vida y forma al proyecto urbanístico que te has planteado, ¡contáctanos para recibir orientación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú