Arquitectura sustentable, ¿En qué consiste y por qué son funcionales?

 

Arquitectura sustentable, ¿En qué consiste y por qué son funcionales?

¿Has pensado en construir una casa con materiales sustentables? Las arquitecturas sustentables, se han convertido en tendencia para una parte de la población que ha decidido aprovechar los materiales ecológicos para la fabricación urbanística.

En el siguiente post, te presentaremos parámetros y aspectos que son parte de las casas eco friendly, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la Arquitectura Sustentable?

 Está centrada en construcciones que cumplen con requerimientos de cuidado al medio ambiente. Para ello, se emplean recursos que no son tóxicos y adecuados  a parámetros de casa ecológica como:

Diseño

¿En qué modelo estás pensando para tu casa? Sin duda los diseños de viviendas son variables y dependen de los gustos personalizados. Cada elección puede alinearse según los requerimientos de cada cliente.

Además, podrás enfocarte en el diseño de interiores, es decir, la distribución de los compartimientos y espacios dentro del hogar y tipo o calidad de material, que se use para la fabricación de la ecoestructura.

Construcción

Según los materiales que se empleen sean de uso reciclable, origen natural y no contaminante.

Por tanto, el uso de diferentes tipos de materiales y sus aplicaciones puede generar confort y bajo costo. Para ello podrás optar por: bambú, madera, entre otros.

Equipamiento doméstico

Al usar artefactos o electrodomésticos recargables con celdas solares. Además, adoptar sistemas de aprovechamiento del agua, por ejemplo: disponer de depósitos de recolección agua bajo condiciones de cuidado y reciclar para el consumo diario.

Inclusive, ajustarse a sistemas sostenibles acorde al tipo de ecosistema que rodea la casa o vivienda donde se desarrolla la infraestructura.

¿Cuáles son las características de la Arquitectura Sustentable?

Entre los atributos o condiciones que suman como parte de la estructura urbanística, destacan aspectos como:

Optimizar la distribución del diseño de exterior

El uso estratégico de las áreas verdes en la naturaleza ayuda a mantener y reducir los cortes de árboles o degradación de los entornos ambientales y con ello fortalecer las construcciones ecofriendly que no deterioren el espacio.

Por ello, se recomienda diseñar los proyectos urbanísticos ecoverdes en zonas con menor exposición al sol, es decir, como sugerencia podría implementarse:

  • Elegir madera, PVC, con la finalidad de atenuar el manejo de hormigón o concreto para la fabricación.
  • Buscar espacios con árboles frondosos, que sirvan de sombra e impidan el paso de los rayos solares.
  • Implementar áreas con ventanales, que permitan el paso de aire sin limitación y con facilidad, mantener el lugar bajo frescor.

Calefacción y suministro hídrico

La puesta en uso de sistema de calefacción con leña o sistema solares, permiten un menor consumo de energía que deteriore el ambiente.

Para ello, podrá colocarse en ejecución el manejo de energías renovables o sistema de energía limpia y viable para reducir la huella de carbono.

Generación de electricidad

Mediante mecanismos, que fomenten el manejo controlado de energía, evitando pérdida o consumo de electricidad en exceso.

Por tanto, podrán adoptarse sistemas que limiten el consumo de electricidad y promuevan el uso de paneles solares con el fin de proveer y fortalecer la autosuficiencia dentro del consumo interno del lugar.

También, podría implementarse sistemas de luces LED las cuales funcionan para reducir el consumo energético. 

Ventilación y aireación

La entrada y salida de aire es esencial para construcciones civiles que requieran de permanente recambio. De esta manera, se garantiza que las áreas se mantengan bajo ventilación mecánica controlada con la finalidad de renovar el viento recurrente dentro de la infraestructura. 

 

¿Cuáles son los materiales más usados para la Arquitectura Sustentable?

Para ello, podrás elegir componentes variados y acoplados al tipo de necesidad de cada consumidor. Entre ellos están:

Bambú

Aunque, presenta consistencia liviana, su uso se ha familiarizado con la cultura asiática, siendo un material valioso para usarlo como estructura de sostén y para reemplazo de vigas de refuerzo de estructuras de construcción.

Madera

Un recurso útil para favorecer la buena calidad y resistencia de techos y revestimientos que requieren consistencia y estabilidad.

La madera sirve para crear combinaciones de estructuras de obras civiles y diversos acabados, desde la apariencia exterior hasta el seccionamiento interior dentro de las casas.

Pintura ecológica

Está fabricada por la mezcla de pigmentos minerales, arcilla, cal, las cuales permiten la formación de pintura biodegradable y duradera con menos toxicidad.

El uso de la pintura es favorable para aplicar como decoración de elementos dentro del interior o exterior de espacios habitables.

Paneles sustentables

Mediante el empleo de celdas capaces de retener los rayos solares y transformarlos en energía para proveer a espacios como casas y hogares habitables.

El confeccionamiento de los sistemas que retienen la luz solar, son útiles para percibirlos y producir la suficiente energía eléctrica requerida para mantener bajo funcionamiento los electrodomésticos.

PVC

Es un recurso con propiedades aislantes para mantener espacios cargados con buen clima en invierno, atenuando el frío y permitiendo frescura en verano, cuando el sol incide con frecuencia. Además, su resistencia aporta rigidez y fuerza a la infraestructura.

Barro cocido

Un tallado artesanal pero con acabados profesionales que permiten aislamiento térmico y estabilidad al urbanismo. Además, es versátil permitiendo creaciones desde ladrillos, muros, tejados y fachadas.

Beneficios de la Arquitectura Sustentable 

Entre los aportes positivos que presentan los diseños de casas sustentables, están parámetros como:

Ahorro energético

Las construcciones de viviendas o casas sostenibles se diseñan para fortalecer el autoabastecimiento y producción de consumo de energías renovables.

La idea es reducir la producción de energías convencionales mediante sistemas de electricidad que generan gastos y son contraproducentes.

Así se promueven las soluciones a favor de las construcciones ambientales y de cuidado ecológico.

Larga durabilidad de construcción

Al usar materiales que son biodegradables, se favorece la cultura de sostenibilidad. Además, podrás combinar diferentes componentes como: piedra, madera e inclusive.

De esta manera, podrás fomentar la creatividad para crear construcciones ecológicas que son propicias para entornos ecológicos.

Inversión asequible

Al comienzo de cada inversión se requiere de recursos iniciales para comenzar con el proyecto urbanístico.

Cada obra civil requiere de inversiones de alto costo, sin embargo, la creación de casas ecológicas, requieren de montos accesibles y planificados.

En Ehaus te prestamos ayuda profesional las orientaciones que te permitan conocer con detenimiento, ¿cuál es el monto de la inversión inicial? ¿qué tipo de accesorios pueden emplearse para la creación de casas eco sustentables?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú